domingo, 1 de mayo de 2011

City of Glasses

Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar. Pero eso fue mucho más tarde. Al principio, no había más que el suceso y sus consecuencias. Si hubiera podido ser diferente o si todo estaba predeterminado desde que la primera palabra salió de la boca del desconocido, no es la cuestión. La cuestión es la historia misma, y si significa algo o no significa nada no es la historia quien ha de decirlo.


Así comienza la novela que le dio fama a Paul Auster, uno de los escritores más importantes de la actualidad. "La Ciudad de Cristal" es la primera parte de "La Trilogía de New York", y cuenta una historia llena de juegos de indentidades e intertextualidad. Leí el libro hace un tiempo, luego de que nos hicieron leer un fragmento en clases, y me encantó. Sin embargo, fue hace poco tiempo que me lo hicieron leer en el colegio y volví a enamorarme de la novela. Entonces, ¿por qué no había hecho una reseña antes? Bueno, en primero lugar, la primera reseña que hice de un libro en este blog también fue de Paul Auster, y era como "esh" hacer más de lo mismo. Pero la verdad es que es uno de mis libros favoritos, y si no he hablado de él antes, es simplemente porque tuve miedo de que, como siempre, a alguien de mi curso se le ocurriera buscar un resumen en google y se encontrara con mi blog e_é Pero eso ya no me importa porque ya nos hicieron la prueba y sé que a todos ellos les fue mal, jáh! En fin, volviendo al tema... El protagonista de la historia es Daniel Quinn, un solitario escritor que se gana la vida escribiendo novelas policiales. No obstante, se produce un giro inesperado en su rutinaria vida cuando un desconocido lo llama por teléfono, preguntando por un tal detective "Paul Auster" (sí, igual que el autor del libro xd). Finalmente, Quinn decide hacerse pasar por Auster para averiguar de qué se trata el caso que tanto aflige a los Stillman. Aunque, hasta ese punto, el relato parece ser sólo una historia de detectives un tanto extraña, todo este esquema que parece obedecer al típico patrón se ve corrompido cuando las cosas se empiezan a salir de control y el libro se transforma repentinamente en un perturbador thriller con un dejo filosófico. Y eso es en resumen, si no están ni ahí con las novelas policiacas, y quieren leer la genialidad del remedo de una y luego quedar para adentro, lean este libro. No hay forma de arrepentirse.

Besos & Mordiscos para ustedes! :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir con respecto a las publicaciones de este blog, deja tu comentario :D Lo leeré incluso si no eres parte de Blogger.