miércoles, 24 de agosto de 2011

Album of the Moment: "Light Me Up" ~ The Pretty Reckless

Si no supiera que Taylor Momsen tiene un pasado adorable realmente pensaría que es ella...
A pocos días de su primer aniversario, me gustaría hacer una pequeña reseña acerca de un disco que me encanta, el álbum debut de The Pretty Reckless (La muy irresponsable) -sí, los que están en mi fondo, al menos en este momento-, la banda liderada por la hermosa Taylor Momsen (que es como la hija de Christina Aguilera con Marilyn Manson), y su grupo de tipos con cara de criminales.
Ya, ahora en serio, ¿qué onda esta banda? Bueno, en resumen, es una exelente banda de rock alternativo y post-grunge, formada en el 2009 en New York. Como ya dije, The Pretty Reckless está liderada por Taylor Momsen como voz principal, anteriormente conocida por ser una de las protagonistas de la serie Gossip Girl, con Ben Phillips en la guitarra, Mark Damon en el bajo y Jamie Perkins en la batería (siendo Taylor la única integrante original de la banda). Los conocí el año pasado, gracias a un video que vi en un foro, y desde ahí que no los dejo de escuchar y no tardaron en convertirse en una de mis bandas favoritas (lo cual me llevó a obsecionar a algunas amigas). Tienen todo lo que me agrada: estilosa, buenas letras, una cantante femenina agresiva y talentosa, y una base musical que vale la pena.
Su album debut, Light Me Up, lanzado el 27 de agosto del 2010, es la mezcla perfecta entre Nirvana y The Runaways (mi sueño hecho realidad), con un rock que Momsen trata con energía, escribiendo acerca de los altos y bajos en su vida, de lo que es ser valiente, sentir dolor y, sobre todo, ser rebelde. El disco recibió en general buenas críticas a lo largo del mundo y, lo que para mí es más relevante, realmente me ha marcado.
My Medicine (Mi medicina) La primera pista del disco comienza con el sonido de Taylor encendiendo un cigarrillo antes de fumar, como introducción de una canción que abre con energía un disco lleno de cosas que decir. Utiliza un idea repetitiva, sin llegar al exceso, del coro ("Alguien mezcló mi medicina, alguien está en mi cabeza de nuevo..."). Un inicio... bastante irresponsable, pero efectivo.
Since You're Gone (Desde que te fuiste) Si hay una canción que me recuerda a Nirvana en este álbum es esta. Y no me refiero a la parte más conocida de la banda, sino que a sus inicios más alternativos (Bleach) y llenos de decorden y guitarras con sonido desgarrador. Se trata quizás de la canción de rock más pesado presente en el disco, por lo cual la energía sigue al máximo, junto con la voz rasposa de Taylor que parece estar gritandole a una relación que resultó mejor al llegar a su fin ("Desde que te ocultas, desde que robas, desde que odias todo lo que siento, desde que haces trampa, desde que mientes, desde que no quieres probar las cosas que yo quiero probar. Desde que te fuiste mi vida a andado muy bien, en realidad").
Make Me Wanna Die (Me haces querer morir) Con esta canción conocí a la banda y a su sonido de renobado rock pesado. La introducción es una parte de Lay All Your Love On Me (la canción de Abba), la cual pronto de convierte en un riff de guitarra eléctrica lleno de rock pesado. Sin embargo, probablemente lo más destacable de la canción es la letra que habla acerca de un especie de amor que, más que beneficiar en algo, hace daño al punto de querer morir para terminar con todo ("Tus ojos, tus ojos... Todo en tus ojos... Cada vez que miro en tus ojos me haces querer morir"). Definitivamente, es una exelente manera de conocer a la banda y su sonido, pero luego de un tiempo llega a aburrir al ser, quizás, la canción más comercial del disco, pero es algo esperable de un primer single. En todo caso, la voz de Taylor vuelve a jugar un rol fundamental, pues no es la típica voz femenina en una banda de rock, sino que recuerda, incluso, a la voz de Joan Jett.
Light Me Up (Enciéndeme) La canción que le da el nombre al disco no parece tener demasiado que ver con el resto del álbum pero, ¿qué importa? Tiene una medolía simple y atrapante, además de una letra que habla acerca de hacerle frente a los problemas y levantarse, incluso aunque se necesite ayuda, y sobre todo ser tú mismo. Típico hoy en día, pero igualmente tratado con un dejo de algo nuevo. "¿Lo que estoy diciendo te espanta? Bueno, eso está bien, porque lo que estoy diciendo de ti no está bien. Lo tomaré en cuenta para cambair mis maneras, pero no creo que pueda ser alguien más que yo misma".
Zombie (Muerta viviente -aunque, ¿quién necesita la traducción?-) Simple y directo: esta es mi canción favorita del álbum. ¿Por qué? No tengo ni la más mínima idea. Es una de esas canciones que cambian dentro de sí misma, que se alejan de todo lo demás y que tienen ese "je ne sait quoi" combinado con breves tartamudeos que te hacen amarla sólo porque sí. Al escucharla puedes sentir dolor, puedes sentir energía, y sobre todo puedes dejarte ir. Nada más que decir. "Para todos los que me hayan malinterpretado, yo soy, yo soy un zombie".
Just Tonight (Sólo ésta noche) Con esta canción se da una ligera pincelada del lado más melancólico de la banda, pero antes de entrar de lleno en esa faceta musical, el tema contiene aún un coro al cual no le hace falta la energía y una melodía pegajosa. Habla sobre todo de confusión, de algo que resultó mal y descubrir quién tuvo la culpa, de sentirse completamente sola y entumecida ante algo que no se conocía. Una canción hermosa, simplemente eso. "Sólo esta noche me quedaré, y mentiré y tú me creerás. Sólo esta noche veré que es todo por mi culpa..."
Miss Nothing (Señorita Nada) La faceta más independiende y ruda de la cantante se muestra en esta canción. No e smás que eso, pero funciona. "Soy la señorita independiencia, soy la señorita no me importa, estoy en el fondo de mi misma".
Goin' Down (Yendo hacia abajo) El rock pesado de The Pretty Reckless vuelve con esta canción, nada más que una adolescente cometiendo error tras error y siendo consciente de ello. Riffs de guitarra energéticos y una batería que lo es aún más, sumados a una letra provocativa. Nadie necesita más.
Nothing Left To Lose (Nada más que perder) Mi otra canción favorita. La melancolía volvió, pero esta vez en serio, además de una letra hermosa y llena de metáforas. "Entre Elvis y el suicidio".
You (Tú) Esta canción trata simplemente de una relación imposible y una sensación de angustiosa soledad. Es acústica, lenta, y no tiene nada que ver con el rock pesado de otras canciones en el disco. Pero aún así es imperdible.
Factory Girl (Chica industrial) Este tema cierra el disco con una energía renovada que recuerda, por lo provocativo, a las canciones de The Runaways más que cualquier otra en el álbum. Un punto final completamente acertado, que te deja con ganas de más. Y así es como pones el disco desde el comienzo una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir con respecto a las publicaciones de este blog, deja tu comentario :D Lo leeré incluso si no eres parte de Blogger.